martes, 17 de febrero de 2015

Figuras Literarias

Les vengo con otro TEMASO bueno en esta oportunidad nos toca ver las ........... FIGURAS LITERARIAS les pondre todas y tomare algunas con ejemplos e ilustraciones. Vamos a seguir aprendiendo.


¿Qué son?  son  recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras; es decir, el  poeta usa estos recursos para dar mayor expresividad a sus sentimientos y emociones íntimas, a su mundo interior; aunque no hay que olvidar que también podemos encontrar dichas figuras en el lenguaje coloquial

Les dejo un video que estoy segura que les aclarara todas las dudas acerca de las figuras literarias.

 


 Aliteracion

La aliteración es un recurso literario en donde las palabras se utilizan en forma de rápida sucesión, y comienza con letras que pertenecen a un mismo grupo de sonido. Independientemente de si el sonido es de una consonante o de una vocal de un grupo específico, la aliteración implica la creación de una repetición de sonidos similares en la frase. 

 

Simil

Figura retórica que consiste en relacionar dos términos entre sí esa relación se establece, generalmente, por medio de partículas o nexos comparativos: “como”, “así”, “ así como”, “tal”, “igual que”, “tan”, “semejante a”, “lo mismo que”, etc.

 

Prosopopeya

Consiste en atribuir características humanas a animales o seres inanimados 

 

Metáfora

Es una identificación de un objeto con otro en virtud de una relación de semejanza que hay entre ellos, es decir, una comparación. Cabe destacar que a diferencia del simil esta NO es una comparacion directa.
"El cristal del agua
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar
que es el morir. . ."




 Onomatopeya

Consiste en imitar sonidos reales por medio del ritmo de las palabras. Variedad de la aliteración que imita sonidos de la naturaleza.
 

Paradoja

Unión de dos ideas contrapuestas. Es una antítesis superada porque une ideas contradictorias por naturaleza, en un mismo pensamiento.  Tras la aparente contraposición, hay un sentido profundo.  


 Sarcasmo

Es la ironía misma cuando pasa al tono amargo o mordaz, cruel, insultante. 


Analogía

Una analogía es un recurso literario que ayuda a establecer una relación basada en las similitudes entre dos conceptos o ideas. Mediante su uso podemos transmitir una idea nueva partiendo de una vieja como base para la comprensión. 

 

Estas son algunas figuras literarias en el video que se encuentra arriba encontraras un poco más....
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario