martes, 17 de febrero de 2015

Subgéneros Liricos (Ejemplos)

Otra entrada más sobre LITERATURA esta ves les pondre sobre la mesa lo diversos SUBGÉNEROS LIRICOS (Dejenme decirles que son demaciados) pero eso no impide sigamos avansando sobre la ¡LITERATURA!

Género Lirico

Canción 

Es una composición musical para la voz humana, con letra, y comúnmente acompañada por otros instrumentos musicales. Normalmente es interpretada por un único vocalista, pero también puede ser cantada por un dueto, trío o más voces. La letra de las canciones es habitualmente de naturaleza poética y con rima, aunque pueden ser versículos religiosos o prosa libre. Existen diversos tipos de canciones que se pueden clasificar según distintos criterios. Una división típica es:
                • Canto lírico
                • Canción folclórica
                • Canción popular.


"El problema
El problema no fue hayarte
el problema es olvidarte
el problema no es tu ausencia
el problema es que te espero
el problema no es problema
es problema es que me duele
el problema no es que mientas
el problema es que te creo

el problema no es que jueges
el problema es que es conmigo
si me gustaste por ser libre
quien soy yo para cambiarte
si me quede queriendo solo
como hacer para obligarte
el problema no es quererte
es que tu no sientas lo mismo
Y como deshacerme de ti si no te tengo
como alejarme de ti si estas tan lejos
Como encontrarle una pestana
a lo que nunca tuvo ojos
como encontrarle plataforma
a lo que siempre fue un barranco
como encontrar el la alacena
los besos que no me diste
Y como desaserme de ti si no te tengo
como alejarme de ti si estas tan lejos
Y el que es problema no es cambiarte
el problema es que no quiero

el problema no es que duela
el problema es que gusta
el problema no es el dano
el problema son las hueyas
el problema no es lo que haces
el problema es que lo olvido
el problema no es que digas
el problema es lo que callas
Y como desahacerme de ti si no te tengo
como alejarme de ti si estas tan lejos
el problema no fue hayarte
el problema es olvidarte
el problema no es que mientas
el problema es que te creo
el problema no es cambiarte
el problema es que no quiero
el problema no es quererte
es que tu no sientas lo mismo
el problema no es que jueges
el problema es que es conmigo
"
El Problema
Ricardo Arjona
2002

Himno

 

 

Es un canto o texto lírico que expresa sentimientos positivos, de alegría y celebración. En un principio fue una composición coral, para después perpetuarse como género de poesía latina en la Edad Media.  



"Libre al viento tu hermosa bandera
a vencer o a morir llamará;
que tu pueblo con ánima fiera

antes muerto que esclavo será"


Estrofa del Himno de Guatemala
José Joaquin Palma
1896

Oda 

 

Es un subgénero lírico y una composición poética de tono elevado o cantado, que trata asuntos diversos entre los que se recoge una reflexión del poeta. Según el tema que se cante, puede ser religiosa, heroica, filosófica, amorosa. En general se aplica a todo poema destinado a ser cantado. Se utiliza también para hacer alabanzas a cualidades que poseen personas u objetos que el poeta quiere destacar positivamente. 

"Tus ojos me miran sin recelo
el maquillaje arruina tu belleza para mí
tu carisma  opaca la belleza de las otras
iluminas el camino de un destino gris
Como hombre caigo ante la sirena
tu presencia me rescata al mundo real
viajar lejos solo por verte es mejor
que vivir en el paraíso terrenal.
Hay firmeza en tu carácter
y dolor en tu silencio
algo roto hay en ti que yo debo reparar."
Oda a Cristin
Anónimo
Sin fecha



 Elegía

 

Es un subgénero de la poesía lírica que designa por lo general a todo poema de lamento. La actitud elegíaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido, un sentimiento, etc. 


"El fin se acerca, y no encuentro consuelo
a cada paso me acerco más
El tiempo ha cobrado su cuota inerme
dejando claro su poderío ante mí.
Mi vida fue un fracaso simple y trágico
No logré más a causa del miedo
Pero el miedo no fue a los demás ni al mundo
Fue un temor a mí mismo
Y que jamás logre entender
Hasta llegado el día final."
Elegía a una vida trágica
Yotor911
Sin fecha 







Egloga

 

Es un subgénero de la poesía lírica que se dialoga a veces como una pequeña pieza teatral en un acto. De tema amoroso, uno o varios pastores lo desarrollan contándolo en un ambiente campesino donde la naturaleza es paradisíaca y tiene un gran protagonismo la música.

 

 

 Satira


Es un género de la literatura que tiene la finalidad de ridiculizar a una persona o que busca burlarse de determinadas situaciones. Con antecedentes en la poesía yámbica, la sátira nació en la poesía y en la prosa hasta alcanzar otros soportes de expresión, como el dibujo, el teatro y el cine.
Apelando a la ironía, la parodia y el sarcasmo, la sátira consigue expresar su rechazo a aquello que ridiculiza. Más allá de la crítica que acarrea la obra satírica, también logra entretener y divertir al público gracias a sus características.

"…Debemos ser tan indulgentes con las faltas del prójimo como el padre con las de sus hijos; éste, si tiene un chico bisojo, dice que tuerce algo la vista; si es un enano, tan menudo como el aborto de Sísifo, le llama su pimpollo; si anda con las piernas torcidas, lo encuentra estevado, y poco derecho si se tambalea sobre los talones…"
Horacio
Sin Fecha


Epigrama

 

Es una composición poética breve que expresa un solo pensamiento principal festivo o satírico de forma ingeniosa. Eran muy conocidas por ser grabadas en diversos materiales como piedra.


"El Marqués y su mujer
están contentos los dos;
ella se fue a ver a Dios
y a él le vino Dios a ver."
El Marque y su Mujer
Ávaro Cubillo de Aragon
XVII

 

 

Romance

 

 El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadas romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación. Se pueden dividir de la siguiente manera

  • Romances históricos: Tratan temas históricos o legendarios pertenecientes a la historia nacional
  • Romances carolingios: Están basados en los cantares de gesta franceses
  • Romances fronterizos: Narran los acontecimientos ocurridos en el frente o frontera con los moros durante la Reconquista.
  • Romances novelescos: Con gran variedad de temas, aunque frecuentemente están inspirados en el folclore español y asiático.
  • Romances líricos: Son una función de la libre imaginación y el gusto personal. Menéndez Pidal señala los rasgos subjetivos y sentimentales que reemplazan los detalles menos dramáticos del cantar de gesta original. Se eliminan los elementos narrativos considerados secundarios, y el romance abandona el contexto, enfatizando la acción inmediata. El poeta anónimo puede expresar sus sentimientos amorosos o favorecer temas folclóricos, personajes mitológicos, y sucesos fantásticos.
  • Romances épicos: cuentan las hazañas de héroes históricos.
  • Romances vulgares o de ciegos: narran hechos sensacionalistas, crímenes horrendos, hazañas de guapos o bandoleros


"  Que por mayo era, por mayo,
cuando hace el calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor,
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión,
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba al albor.
Matómela un ballestero,
dele Dios mal galardón.  "
Romance del Prisionero
Anónimo
Sin Fecha


Soneto

 

Es una forma poética compuesta por 14 versos endecasílabos. Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Aunque la distribución del contenido del soneto no es estricta, puede decirse que el primer cuarteto presenta el tema del soneto, y que el segundo lo amplifica o lo desarrolla. El primer terceto reflexiona sobre la idea central, o expresa algún sentimiento vinculado con el tema de los cuartetos. El terceto final, el más emotivo, remata con una reflexión grave o con un sentimiento profundo, en ambos casos, desatados por los versos anteriores. De esta manera, el soneto clásico presenta una introducción, un desarrollo y una conclusión en el último terceto, que de algún modo da sentido al resto del poema.



"Un soneto me manda hacer Violante,
y en mi vida me he visto en tal aprieto:
Catorce versos dicen que es soneto:
Burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto:
Mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.


Por el primer terceto voy entrando
y aún parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que estoy los trece versos acabando:
contad si son catorce, y está hecho"
Soneto de Repente
Lope de Vega
Sin Fecha 



Madrigal 

Es la composición lírica breve, especialmente intensa, delicada y de tema amoroso
"Por tus ojos verdes yo me perdería,
sirena de aquellas que Ulises, sagaz,
amaba y temía.
Por tus ojos verdes yo me perdería.

Por tus ojos verdes en lo que, fugaz,
brillar suele, a veces, la melancolía;
por tus ojos verdes tan llenos de paz,
misteriosos como la esperanza mía;
por tus ojos verdes, conjuro eficaz,
yo me salvaría."
Amado Nervo
Sin Fecha



 

Cantata

Composición musical de tema profano o religioso para ser interpretada por un coro, solistas y orquesta; consta de recitados, arias, dúos, coros y otras formas musicales, y no se escenifica; es más corta y menos elaborada que el oratorio y la ópera.


"Te tendrás que venir
a la sierra a luchar
si es que quieres vivir
y tener dignidad.


Al huertano le quitaban
a sus hijos de la tierra
y luego se los llevaban
para morir en la guerra.

[Estribillo]

El pueblo nada contaba
para aquellos gobernantes;
todo era sacar dinero
y nunca tenían bastante."


Te tendras que venir
Jota de Murcia
Sin fecha

  
 

Idilio 

 

 

Composición poética breve de tema amoroso, que idealiza la vida campestre. Un claro ejemplo de idilio es el clásico romance escrito por William Shakespeare Romeo y Julieta, en el que los protagonistas de dichos nombres, se encuentran profundamente enamorados a pesar de conocerse poco y a penas saber algunas cosas el uno del otro. Este romance se basa en la idea perfecta o fantasía de estar con alguien prohibido, con el pensamiento “el amor todo lo vence”, y también puede considerarse un enamoramiento meramente visual. En la historia, nunca se puede apreciar a los protagonistas, teniendo una conversación que vaya más allá del supuesto amor que ambos se tienen, por lo que es posible decir que esta relación nunca va más allá del idilio.


"Romeo:- ¡Silencio! ¿Qué resplandor se abre paso a través de aquella ventana? ¡Es el Oriente, y Julieta, el sol! ¡Surge, esplendente sol, y mata a la envidiosa luna, lánguida y pálida de sentimiento porque tú, su doncella, la has aventajado en hermosura! ¡No la sirvas, que es envidiosa! Su tocado de vestal es enfermizo y amarillento, y no son sino bufones los que lo usan, ¡Deséchalo! ¡Es mi vida, es mi amor el que aparece!… Habla… más nada se escucha; pero, ¿qué importa? ¡Hablan sus ojos; les responderé!…Soy demasiado atrevido. No es a mi a quien habla. Las más resplandecientes estrellas de todo el cielo, teniendo algún quehacer ruegan a sus ojos que brillen en sus esferas hasta su retorno. ¿Y si los ojos de ella estuvieran en el firmamento y las estrellas en su rostro? ¡El fulgor de sus mejillas avergonzaría a esos astros, como la luz del día a la de una lámpara! ¡Sus ojos lanzarían desde la bóveda celestial unos rayos tan claros a través de la región etérea, que cantarían las aves creyendo llegada la aurora!… ¡Mirad cómo apoya en su mano la mejilla! ¡Oh! ¡Mirad cómo apoya en su mano la mejilla! ¡Oh! ¡Quién fuera guante de esa mano para poder tocar esa mejilla!"
Fragmento de Romeo y Julieta
Shakespearre
1597



 

31 comentarios:

  1. esta muy bien la información, muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  2. exelente fue muy efectivo en mi trabajo ¡¡gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Cuáles son los ejemplos los que están con rojo , o en una foto
    Me pueden decir gracias

    ResponderEliminar
  5. si tu me dices que no te haga caso y yo no te hago caso, te estoy haciendo caso, me podeis decir que debo hacer si tu me dices que no te haga caso porque si no te hago caso te estoy haciendo caso portanto yo creo que te deberia hacer caso puaaaaaaafffffffff ¡MI CABEZA VA A EXPLOTARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!

    ResponderEliminar
  6. gracias me ayudo mucho con mi tarea graciassssssssss

    ResponderEliminar
  7. Se agradece que la gente dedique su tiempo a ayudar a los demas.
    Un saludo desde el Granada :)

    ResponderEliminar
  8. Super buena información gracias.

    ResponderEliminar
  9. A mi tambien me encanto el quien creo gracias

    ResponderEliminar
  10. Increíble gracias me ayudó bastante ....!😘😘😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  11. Me ayudo mucho ...era lo que buscaba

    ResponderEliminar
  12. Me falto poemas y coplas alguien me haria el fabor de decirme donde lo puedo encontrar .gracias lo necesito para una tarea muy dificil
    .

    ResponderEliminar
  13. Vendo Bolis e coco a 1000 trae WiFi

    ResponderEliminar
  14. muchas gracias buena informacion

    ResponderEliminar
  15. gracias me gusto me sirvio mucho para mi tarea

    ResponderEliminar
  16. Hola, me gusto la explicación que diste sobre los subgéneros literarios, pero tengo una duda, el poema "Dame la mano" de Gabriela Mistral, en qué tipo de subgénero se puede clasificar????

    ResponderEliminar